Make your own free website on Tripod.com

EL ARTE DE COMUNICARNOS
EL ARTE DE HABLAR EN PUBLICO

Home

¿QUIÉNES SOMOS?
SERVICIOS
ARTÍCULOS Y LINKS
COMUNICACION INTRA E INTERPERSONAL
RECURSOS AUDIOVISUALES
EL DISCURSO
TIP´S PARA PRESENTACIONES PROFESIONALES.
EL ARTE DE HABLAR EN PUBLICO
LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTA Y LA COMUNICACIÓN
TALLERES

La Oratoria es el Arte de hablar en Público; el orador es la persona que habla para persuadir a los oyentes y mover su ánimo.

El Orador o Expositor debe poseer varias cualidades:

FÍSICAS: Vestirse en forma discreta, de acuerdo a la ubicación, sin colores ni hechuras extravagantes; el saco abotonado, los bolsillos sin objetos voluminosos que deformen el equilibrio del atuendo. Para las damas se recomienda maquillaje y peinados discretos.

EMOCIONALES: Demostrar seguridad y aplomo, evitando movimientos innecesarios, se recomienda una posición erecta, pero sin rigidez, con los brazos colgados y sueltos al lado del cuerpo. Los hombres con los pies separados uno del otro. Las damas adoptan la misma posición pero con los pies a menor distancia.. Jamás esconda los brazos, no los cruce al frente, no guarde las manos en los bolsillos ni las entrelace al frente, no las apoye sobre la mesa o la silla. Manténgalas sueltas con naturalidad para acompañar su expresión oral. La voz debe ser de timbre agradable, vigorosa, rica en modulaciones y en concordancia con el tema que expone.

Haga contacto visual con el público, pasando ligeramente la mirada por todas las personas deteniéndose sólo un poco. Proyecte su voz mirando al fondo con la cabeza erguida.

LENGUAJE: Use un lenguaje sencillo, coherente acorde al público, considere el tiempo que tiene para hablar. Redacte con anticipación su discurso y acompáñelo con el lenguaje corporal.

INTELECTUALES: Utilice su memoria, inteligencia, sensibilidad e imaginación. Ayúdese con su sentido común. Ejercítelo.

Mayerling Aparcedo