Make your own free website on Tripod.com

EL ARTE DE COMUNICARNOS
LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTA Y LA COMUNICACIÓN

Home

¿QUIÉNES SOMOS?
SERVICIOS
ARTÍCULOS Y LINKS
COMUNICACION INTRA E INTERPERSONAL
RECURSOS AUDIOVISUALES
EL DISCURSO
TIP´S PARA PRESENTACIONES PROFESIONALES.
EL ARTE DE HABLAR EN PUBLICO
LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTA Y LA COMUNICACIÓN
TALLERES

Como ya es de nuestro conocimiento, en todo proceso de comunicación existe un emisor, un mensaje y un receptor, es un proceso de interactuación y somos a la vez receptores y emisores. Hemos estudiado ampliamente las cualidades y características físicas o vocales del emisor, nos valdremos ahora de una poderosa herramienta: la Programación Neurolingüistica, para mejorar las condiciones del emisor y desarrollar un mensaje de calidad.

La comunicación se vale de las palabras, el lenguaje corporal y el tono de la voz. Estudios realizados por los investigadores de PNL, han demostrado que:

En la comunicación las palabras sólo representan el 7%, el tono de voz el 38% y el lenguaje corporal el 55%

En un proceso de comunicación, cuando el mensaje no es entendido , recae en el emisor la responsabilidad de no haber encontrado el canal adecuado para que su receptor reciba la información.

Pero ¿ Qué es la Programación Neurolingüista ?

Es el resultado de las investigaciones de Richard Bandler, psicólogo y John Grinder, lingüista. Encierra tres términos, el primero neuro, todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de percepción: visión, oídos, olfato, gusto, tacto y sentimiento; todo lo percibimos del mundo exterior, lo recibimos a través de los sentidos y lo procesamos. Lingüística, del lenguaje, para comunicarnos con los demás; traduce nuestros pensamientos y sentimientos. La Programación se refiere a las maneras que escogemos para organizar nuestras ideas y acciones. A través de la PNL podemos aprender, reaprender o desaprender.

Los canales de comunicación y los sistemas de representación:

Cada persona tiene una manera particular de percibir el mundo. Utiliza sus sentidos para recibir la información del exterior y procesarla. Los sistemas de representación son las vías por medio de las cuales nos comunicamos con el ambiente: Vista, Oído y Tacto son los principales canales.

METAPROGRAMAS.

Son las claves de cómo procesa una persona las informaciones; poderosos patrones o modelos internos que dirigen nuestro comportamiento.

Los metaprogramas, no son buenos ni malos, se adaptan perfectamente a muchas situaciones individuales, familiares, sociales. Hay que observar las tendencias y poder ubicarse en diferentes posiciones para obtener el mejor resultado en su comunicación.

METAPROGRAMA 1.- A qué se tiende y qué se rehuye.

Se basa en alejarnos del dolor o acercarnos al placer.

Piense en un carro que desea comprar.
¿Cuál escogería? ¿Por qué?

METAPROGRAMA 2.- Marco de referencia interno o externo.

Algunas personas requieren de conformación externa para sentirse bien o estar seguros si lo que hacen es lo correcto. ( Marco externo). Para otras personas es suficiente con su propia referencia y pueden escuchar otras referencias, pero su base es interna.

Al salir de un examen escrito. ¿Cómo saliste en el examen?

METAPROGRAMA 3.- A favor de si mismo o para los demás.

Lo conocemos como la Ley del Embudo. Algunas personas siempre piensan en su beneficio y si no es así, no les interesa. Otras piensan y actúan a favor de si mismos y los demás, algunas personas piensan sólo en los demás.

¿Cuál es su tendencia?

METAPROGRAMA 4.- Buscadores de acuerdos y buscadores de diferencias.

El diferenciador: desde su punto de vista encuentra antes que similitudes, diferencias. El igualador: trata de concertar, de encontrar similitudes. ¿En qué grupo se encuentra Ud.?

Observe y analice lo que ve en este lugar.


METAPROGRAMA 5.- Necesidades versus posibilidades.

A unas personas les motivan las necesidades y a otras las posibilidades.

¿Por qué decide estudiar una carrera? ¿realizar un viaje?

METAPROGRAMA 6.- Estilo de trabajo en el individuo.

Independiente: prefiere trabajar solo, si es posible monta su empresa o está dentro de sus planes.

Dependiente: necesita el apoyo y trabajo de equipo para motivarse al trabajo.

Interdependiente: puede trabajar en equipo, pero le gusta ser independiente dentro de este. Aporta y suma al equipo.

¿Cuál estilo prefiere?